jueves, 2 de julio de 2009

¿Por qué estudiar el desarrollo motor?



- Es imposible entender a los bebes y a los niños sin tener conocimiento de su desarrollo físico. Por lo tanto debemos estudiar para entenderlos.
- El desarrollo motor de los niños depende principalmente de la maduración global física, especialmente del desarrollo esquelético y neuromuscular. Los padres y maestros deben tener muy en claro esto, ya que no es sano obligarlos a realizar actividades para las cuales no están preparados.
- Cuando la educación no corresponde a la etapa maduracional de los niños, se entorpece el desarrollo y crea rechazo al aprendizaje.
- Conocer que existen diferencias de género en el desarrollo motor entre niños y niñas durante la niñez intermedia. Las niñas son físicamente más maduras que los niños de la misma edad; es decir, las niñas han alcanzado un mayor porcentaje de su estatura adulta que los niños de la misma edad (Eaton y Lu, 1989).
- Los chicos son superiores en habilidades físicas que requieran fuerza y ejecución motor gruesa. Las mujeres son superiores en habilidades gruesas que requieran flexibilidad, agilidad como gimnasia.
- Según la Academia Americana de pediatría, no existe razón para separar a los niños y niñas pres púberes en las actividades físicas. Sin embargo, después de la pubertad las niñas son más ligeras con esqueletos más pequeños que las hace susceptibles a los golpes y lesiones.
- Los niños mayores tienen ventaja sobre los niños más jóvenes en los deportes que requieren acciones rápidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario