jueves, 2 de julio de 2009

¿Cómo influye el ambiente en el crecimiento del cerebro?


- El cerebro puede moldearse mediante la experiencia, especialmente durante los primeros años porque crece más rápidamente.
- A esto se le llama plasticidad.
- La plasticidad se puede medir al estudiar las diferencias en el número de células nerviosas, en la conexiones ente ellas y en su composición química.
- Para bien o para mal, las experiencias tempranas pueden tener efectos en la capacidad del sistema nervioso central para aprender o almacenar información.
- La plasticidad se da en menor grado a través de la mayor parte de la vida.

Reflejos:
- Los llamados reflejos primitivos o reflejos del recién nacido. En un bebe neurológicamente saludable estos desaparecerán en distintas épocas del primer año.
- Ejemplo: Moro a los 3 meses, Hociqueo a los 9 meses, Babinski entre 6 y 9 meses.
- Bostezar, toser, nauseas, estornudar, tiritar, parpadear permanecen y se fortalecen xq continúan ayudándonos a sobrevivir. NO son reflejos primitivos.

Desarrollo motor de los infantes:
- La actividad empieza antes de nacer.
- La habilidad de caminar y la pinza son las habilidades más distintivas de los humanos.
- Tan pronto aprende una destreza, la practica una y otra vez hasta que la perfecciona.
- La repetición hace parte del lenguaje. Cada destreza lo prepara para la siguiente.
- Mientras más puede hacer, más puede explorar y aprende. Por lo tanto, más puede hacer.



Acontecimientos importantes en el desarrollo motor:


- No se les tiene que enseñar. Tan pronto el sistema nervioso central, músculos y huesos estén suficientemente desarrollados y maduros, los bebes se mantienen sorprendiendo a los adultos.
- El desarrollo motor muestra hasta donde ha llegado el desarrollo.
- No existe niño promedio, el progreso normal cumple una amplia variedad.
- Control de la cabezaà 2 meses y medio.
- Control de las manosà 3 meses coge objetos grandes, à7 meses hace pinza, à 3 años puede copiar un círculo.
- Gateo: Desarrollo neurológico basado en el movimiento como una gran organización de la función cerebral.

§ Hace más independiente.
§ Ayuda a percibir profundidad y a medir distancias.
§ Sus cuidadores les enseñan el miedo porque les gritan cuando está cerca de meterse en problemas.
§ Empiezan a diferenciarse del resto del mundo.
§ Proporciona confianza y autoestima.
§ Referencia social: Empieza a buscar claves para saber si una situación es segura o peligrosa. Tratan de buscar señales emocionales en la cara o gestos de mamá.

Locomoción:

- 3 mesesà empieza a rodar.
- 5-6 meses àsentarse sin apoyo.
- 8-10 mesesà gateo.
- Antes del añoàprimeros pasos apoyándose.
- Poco después del añoà camina bien.
- 2 añosà sube escaleras sin alternas pies.
- 3 añosà alterna pies.

Procesos repetitivos en el desarrollo motor:
- Diversas partes del desarrollo están relacionadas, la primera aparición de algunos reflejos son importantes en el uso posterior que el niño haga. Ejemplo, reflejo de marcha con luego caminar. (TGR BOWER).

Los prescolares:

- De 2 a 5 años hace progresos importantes en el desarrollo motor. Con huesos y músculos más fuertes, mayor capacidad pulmonar y mejor coordinación neuromuscular entre brazos, piernas, sentidos y el sistema nervioso central muestran una mayor habilidad y dominio del cuerpo en la realización de proezas.
- Ganan independencia porque pueden comer y vestirse x sí solos.

QUIRILIDAD:
- Preferencia x el uso de una mano.
- Aproximadamente 90% al 93% de la población llega a desarrollar una preferencia x el uso de la mano derecha a medida que el hemisferio izquierdo del cerebro asume el dominio y control de las funciones motoras.
- Antes de los dos años la mayoría de los niños muestra una notable flexibilidad para cambiar de una mano a la otra. (Mc Cornick y Maurer, 1988).
- Para los 4 años, la mayoría muestra preferencia x la mano derecha.
- Algunos especialistas creen q obligar a los zurdos a volverse diestros puede ocasionar problemas de tartamudeo, lectura o emocionales. Por lo q padres y maestros deberían tener precaución para no confundir a los posibles zurdos.
- La gente zurda tiene dominio del hemisferio derecho, lado del cerebro que controla habilidades como el arte, literatura, escultura y relaciones espaciales.
- Aumenta el tamaño de los músculos y sigue mejorando su coordinación.

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