jueves, 2 de julio de 2009

Desarrollo humano vs. Pobreza humana



El desarrollo busca que la persona goce de una buena calidad de vida y pueda satisfacer sus necesidades básicas. Esto sucede porque el desarrollo involucra un avance, un crecimiento y, como consecuencia, esto debe producir beneficios para el hombre. El nivel de desarrollo se puede medir a través de índices que muestran el avance económico de una sociedad. Puede ser un indicador relevante, pero no es suficiente, porque el desarrollo abarca más condiciones que solo los económicos. El desarrollo humano busca además el despliegue de las potencialidades y capacidades del ser humano y ésta debe darse para todos sin distinción de raza, nación o situación económica.

Entonces se puede hablar de pobreza humana cuando la persona no tiene esa libertad ni las condiciones necesarias para poder desarrollarse; es decir no puede haber un desarrollo humano pleno, y si es que lo hay, será muy limitado. Por consiguiente, no se podrá gozar de una buena calidad de vida y esto dará lugar a problemas más generales y serios como la inequidad, el vandalismo, el autoritarismo, el terrorismo, entre otros.

Amartya Sen, economista bengalí se preocupó por estos temas y realizó estudios para descubrir el porqué de la pobreza. El nos dice: "Si bien la apertura económica contribuye al desarrollo, ésta por sí sola no bastaría si no se toman medidas en el campo de la educación y la salud, las cuales son esenciales en la lucha contra la pobreza". Nos dice que invirtamos en la educación y en la salud porque lo más importante es el capital humano, la persona en sí, pero que no solo sea un interés convenido, sino una preocupación por la persona misma y su bienestar y desarrollo. Por lo tanto, si esta goza de buena salud y tiene una buena educación tendrá una vida más larga, libre y fructífera, la cual ayudará al aumento de productividad y, por lo tanto, al crecimiento económico de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario