jueves, 2 de julio de 2009

Enfoques existentes en la psicología sobre el desarrollo humano

Antes de empezar, debemos cuestionarnos la siguiente pregunta: ¿El desarrollo humano es principalmente el resultado de la naturaleza (herencia) o de la crianza (medio ambiente)?
A partir de esta pregunta, muchos estudiosos han investigado el tema y han defendido sus propuestas. A continuación se presentarán las teorías del desarrollo con sus respectivos representantes:

Enfoque Psicoanalítico
I. Teoría psicosexual (Sigmund Freud):


Indica que el desarrollo humano es un proceso conflictivo, ya que nosotros por tener instintos sexuales y agresivos no aceptados por la sociedad lo que hacemos es reprimirnos. En este punto, los padres juegan un papel muy importante porque deben moldear la conducta y el carácter de su hijo para que influya de manera positiva en la vida del niño y no tenga dificultades o limitaciones en un futuro.

Establece tres componentes del comportamiento que están en constante lucha:


1. Ello: se refiere al componente innato de la personalidad que es dirigido por los instintos
2. Yo: es el componente racional de la personalidad
3. Superyó: Es el mediador entre los otros dos y está formado por normas morales internalizadas.
En general, Freud pensaba que el sexo era el instinto más importante. Sin embargo, recibió muchas críticas.

II. Teoría psicosocial (Erik Erikson):

El destaca los determinantes socioculturales del desarrollo, más que los sexuales y señala ocho conflictos que se le presenta a la persona y esta deberá resolverlos con éxito para constatar un ajuste psicológico sano.

III. Teoría del aprendizaje:

El conductismo de Watson sostiene que las conclusiones del desarrollo humano debe ser estudiadas, seguidas de una guía de observaciones y no basándose en fenómenos que no se ven como los reflejos.

IV. Teoría Humanista (Maslow):

Desarrolló una perspectiva más holística de la psicología dándoles importancia a los sentimientos y anhelos. Nos dice que los seres humanos somos capaces de pensar en términos abstractos como la importancia del amor, la autoestima, la autorrealización. En general, se enfocan en la salud mental, el bienestar, la comprensión y el mejoramiento de uno mismo más que en las enfermedades mentales.

V. Teoría cognoscitiva (Piaget):

Dice que interviene en el desarrollo tanto la maduración del cerebro como la adaptación del ambiente. También es llamada teoría de las etapas porque dice que el desarrollo humano pasa por una serie ordenada y predecible de cambios; etapa sensoriomotriz, pre-operacional, operaciones concretas y operaciones formales

VI. Teoría etológica (Bowlby):

Cree que los niños muestran una gran variedad de comportamientos y que estos dan pase a otros comportamientos de clase más particular. Así, el niño tendrá la experiencia necesaria para poder sobrevivir y desarrollarse en forma normal.

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