jueves, 2 de julio de 2009

¿Cómo enfrentar la pobreza humana como docentes?






El maestro debe ser capaz de englobar en su comunidad aspectos que le permitan desarrollar su labor educativa y desarrollar a sus alumnos como la comunidad en donde viven, comprendiendo así a los actores que participan de ella. El profesor debe darse cuenta de la magnitud del cargo que desempeñar y la autoridad que es en su comunidad, en especial si nos remitimos a contextos rurales o del campo donde su labor hoy en día es más necesitada.

Por lo que concebimos como paso previo a la labor del docente someter a un diagnostico en su comunidad para conocer en qué situación se encuentra, para saber de dónde partimos y cuál es el ideal de desarrollo humano al que aspiramos.

Indices importantes a tomar en cuenta:

- Mortalidad: un índice alto de muertes infantiles sugiere indirectamente en cualquier población una supervivencia con un aumento del peligro de malos para los supervivientes. También una prevalencia más alta que la media de daños neurológicos primarios que representan las consecuencias de una exposición excesiva en los riesgos de gestación, nacimiento y primeros años(resultados de examen de apgar). La tasa de mortalidad más alta ocurren en los departamentos que poseen mayor población rural (ministerio de salud).

- Nivel educativo de las madres: es más difícil apoyar a los hijos en su desarrollo educativo cuando se tiene un bajo nivel educativo.

- Continuidad y cobertura de programas de comunicación social: importancia del desarrollo del aspecto critico de las personas y coneccion al mundo a través de los medios de comunicación.

- Vacunacion y existencia de programas de control epidemiológico. Trabajo con el ministerio de salud y municipalida en sistemas de prevención epidemiológica, campañas de vacunación y control de enfermedades.

Variables de impacto ambiental y nutricional:

- Acceso a agua potable: prevención de enfermedades, el alto nivel de bichos en el agua contribuyen a elevar el nivel de desnutrición. Agua limpia es muy importante por que los residuos químicos contribuyen al retardo en el desarrollo del cerebro.
- Saneamiento ambiental: programas de fumigación contra pestes, epidemias y debido proceso de residuos: basura entre otros. Que no afecten a la salud de la población.
- Nutrición: Factor clave en el desarrollo del niño. Sin una debida nutrición es casi imposible aumentar las oportunidades objetivas de aprendizaje.


Las dietas pobres en el embarazo se concentran en mujeres con dietas pobres de toda la vida vinculada al crecimiento pobre y la reproducción escasa.

- Ingreso Familiar: capacidad económica.
- Acceso a la seguridad social: existen centros de salud cercanos a la comunidad, que cobertura tiene para los pobladores mas necesitados, como el centro educativo trabaja campañas de prevención de salud(tuberculosis, problemas dentales, campañas de vacunación).
- Cobertura de servicios educativos: centros educativos cercanos a la población en especial en aéreas rurales. La escuela va hacia el alumno no el alumno a la escuela. Los servicios educativos cubren las necesidades de la población.
- Niveles de analfabetismo: demuestran la capacidad de la población para acceder a sus derechos, vínculos con el niño y ayuda de los padres que le puedan brindar.
- Población bilingüe: importancia por el tipo de educación que se le debe dar ya que muchas veces son la población que queda anexada en la sociedad.

Aspectos a trabajar con la población:



-Desarrollar lugares adecuados para el desarrollo del juego, donde la diversión constituya una experiencia constructiva o fuera de peligro.
-Viviendas con mejores condiciones, dejar de vivir en hacinamiento: puesto que los hijos sufren una temprana exposición a la vida sexual de los padres y de los hermanos, distorsionando así su desarrollo psicológico.
-Tratar de ayudar a los pobladores a mejorar su condición económica, que le permita una mayor capacidad y libertad en su desarrollo.
-Trabajo con padres y población resaltar la importancia de los valores, cierre del proceso cognitivo y papel de los padres en la educación de los hijos. Escuelas abiertas.
-Mejora del trato padre-hijo el padre no es solo una autoridad sino mas bien es parte del proceso de desarrollo del niño.

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