jueves, 2 de julio de 2009

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE


1. Etapa pre-lingüística:


Está comprendido de 10 a 12 meses de edad. En esta etapa el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos.
Durante esta etapa la comunicación que establece el niño con su medio (familia) es de tipo afectivo y gestual. Es por esto que se le debe estimular junto al lenguaje afectivo y gestual. Las expresiones vocales y verbales influyen de modo determinante en el desarrollo posterior de la comunicación lingüística del niño.



En el primer mes del infante, este se expresa a través del llanto, sea cual fuere su razón. Al segundo mes el sonido cambia indicando bienestar o malestar, es usado de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades. Tras el tercer mes produce gorgojitos, fonemas, laleos y balbuceos. Así al iniciar el cuarto mes el niño utiliza objetos externos para llamar la atención, de esta forma va progresando y aumentando sus vocalizaciones.

Asimismo, también sonríe y carcajea como respuesta ante los adultos, a los siete meses el niño comienza a dar intercambiar vocales con su madre. En esta edad el niño realiza vocalizaciones espontáneas, llegando a emitir sus primeras palabras. A los nueve meses es posible que el niño comience a decir palabras cortas.


2. Etapa lingüística

Esta etapa se inicia con la expresión de la primera palabra, a la que se le otorga una legítima importancia como el primer anuncio del lenguaje cargado de un propósito de comunicación.

Las expresiones verbales que realizan los niños comienzan a hacer referencia a algunas entidades del medio. A partir de los doce meses el niño comienza a producir secuencias de sonidos llegando a formar palabras, como forma de imitación a los adultos. Entre los trece y catorce meses el niño emite frases de una palabra con vario significados, ejemplo: “abe”, que se refiere a abre la puerta.
Los niños designan palabras al objeto por la acción que realiza, por ejemplo a los perros le dicen “guau guau”. A los quince meses el niño ya posee un repertorio léxico que cuenta con unas 15 ó 20 palabras que irá en aumento. Antes de ser capaz de utilizar dos palabras para empleando combinaciones utilizará solo una para referirse a muchos objetos.
Desde los 16 ó 17 meses hasta los dos años de edad, hará cada vez más frecuentemente el uso de combinaciones espontáneas de varias palabras y frases, incrementando la fluidez de palabras en su expresión.


A los dos años surge en el niño la función simbólica en el niño y termina el predominio de la inteligencia sensoriomotriz dando lugar a la inteligencia representacional. Con la capacidad simbólica, los gestos y las expresiones verbales del niño comienzan a referirse cada vez con mayor frecuencia a realidades más abstractas, haciéndose más dominante en el lenguaje.
Con el paso del tiempo se produce un incremento más rápido en el vocabulario. Comienza a hacer uso de las proposiciones, pronombres y posee un lenguaje comprensible manifestando un dominio de la mayor parte de la gramática de su lengua materna.

Ya entre los cuatro o cinco años el niño puede ser capaz de responder a preguntas de comprensión. A la edad que comienza la etapa escolar el niño muestra una madurez para el aprendizaje y un lenguaje más abstracto. El niño es capaz tomar en cuenta críticas con respecto a su persona

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