jueves, 25 de junio de 2009

Tería de Piaget


La teoría de Piaget:

La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran. Piaget ve el desarrollo como una interacción entre la madurez física y la experiencia. Es a través de éstas experiencias que los niños adquieren conocimiento y entienden. Piaget sustenta su teoría sobre los siguientes conceptos básico:

- Esquema
Este concepto consiste en una actividad operacional que se repite y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de producirla.
Piaget nos dice que los esquemas son comportamientos reflejos que con el tiempo incluyen movimientos voluntarios, hasta que se convierten en operaciones mentales. Los cambios se dan en una secuencia determinada y progresan con una serie de etapas.

- Estructura
Dentro de éste concepto se dan las regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura es una integración equilibrada de esquemas. Es así que para el niño que pase de un nivel a otro mayor en el desarrollo, tiene que emplear esquemas que ya posea, pero dentro del plano de las estructuras.

- Organización
Este concepto está conformado por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto puede ser aprendido a través de organizaciones de las acciones del sujeto. Pues la función de organización permite que el sujeto conserve los conocimientos aprendidos.

- Adaptación
Este concepto está siempre presente a través de la asimilación y la acomodación. Este proceso busca la estabilidad, mientras que en otros busca el cambio. Mediante la adaptación se adquiere información que se va asimilando. La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio. Este concepto, al igual que el anterior con funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo.

- Asimilación
Se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual.
Se puede decir que la asimilación es el hecho en el que el organismo adopta las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Es una incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.


- Acomodación
La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.



- Equilibrio
Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Regula las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.
El equilibrio es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas del pensamiento.

Para PIAGET el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:

1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.
3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.

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